martes, 16 de agosto de 2011

El Periodismo (I)


Juan -Sé que te gusta llevarme la contraria, pero sé piadoso porque esta vez no tengo demasiados argumentos a favor. Aunque tampoco tendrás argumentos suficientes en contra, porque aunque pese, el periodismo es inherente a la sociedad en la que vivimos. Sí, he dicho inherente. Si quieres, puedes calificarlo como un mal necesario, como la política.

“Alekséyev” -Ah, ¿pero son cosas distintas? ¿De quién te puedes fiar para saber lo que pasa? ¿Qué periódico o cadena de radio o televisión no condiciona sus contenidos según el pez gordo que los mande? Las noticias, la manera de tratarlas, los líderes de opinión… todo está enfocado para santificar al demonio que pone la pasta. Aunque esas mentiras nos puedan hacer un gran mal, da lo mismo: lo importante es ser partidario.

-Pero es que la objetividad no existe y en estos tiempos no es malo admitir de qué pie cojeas si eres fiel a la verdad.

-Tú lo has dicho. Si contara alguno la verdad sería la ostia. De hecho prefiero un mal periodista que no atine con la realidad que uno que me cuente lo contrario por ser un vendido.

-Pero siempre habrá periodistas honrados. De hecho, cuando haya más vendidos, la honradez será un valor en alza y surgirán más periodistas independientes. Y esos tendrán el honor de poder cambiar el mundo, a mejor. ¿Acaso hay algo más gratificante?

-Hombre claro, genios y grandes influencias hay en todas las profesiones, pero como no seas un periodista mesías, eres un mierda que trabaja gratis, que molesta a todo el mundo allá a donde va (ya sean políticos o inocentes), y que dan interesantísimas noticias como que ha nevado en Sierra Nevada, que hace calor en Sevilla o que la dieta mediterránea es sana.

-A ver, a veces no hay noticias y hay que rellenar, pero es mejor que no hablar de nada y tener al periodista sin darle uso. Además, esos reportajes feos entretienen, que es lo importante. Sí, sé que me vas a saltar con eso de que el objetivo del periodismo ahora no es informar sino entretener, pero también es verdad que esa búsqueda del atractivo hace que la gente se interese por estar informado.

-Lo malo es que si ves un informativo típico, hay demasiadas noticias de entretenimiento y las de verdad, las pasan rápido, como si en ese tiempo estuvieran perdiendo audiencia. En los periódicos, pasa algo parecido, si no recuerda que clase de noticias eres capaz de leer hasta el final. La radio está algo mejor, pero siempre será un medio secundario. La única opción es Internet, donde es aun mucho más difícil cobrar por hacer trabajo periodístico. Sí, puede que sea una profesión bonita y emocionante si la ejerces en la dirección que deseas pero cada día se parece más a la Publicidad. Y eso, amigo mío, es imperdonable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario