jueves, 14 de octubre de 2010

Reyes contra políticos

“Alekséyev”- ¿Republicano? Entonces a mí me toca monárquico. A ver: ¿República pa’que? Si un presidente de la República haría las mismas funciones que hace el Rey. Ni una más. ¿Qué quieres decidir, quien se va a Mallorca este verano?
Juan- Bueno, funciones son. Y yo tengo derecho a elegir quien las hace, no que sean siempre los mismos privilegiados.
-¿Pero eso no lo haría mejor alguien que ha sido educado para ello que un político? Según se rumorea, son todos unos sinvergüenzas. Sí es verdad, que permanecer mucho tiempo en un cargo te hace más propenso a meter la mano. Claro que el Rey ahora está siempre vigilado y no podría escapar de un escándalo.
-¿Vigilado? A saber los derroches que se pegan estos sin que nadie se entere.
-Con derroches o no, siempre será más barato mantener a un rey de estos que mandan poco, ahí en la Zarzuela, que organizar unas elecciones periódicas cada tanto tiempo. Con lo molestas que son encima.
-Pero es mayor el precio de poder elegir a quien quieres que te represente. Es que no se puede concebir que en una Democracia haya todavía arcaicos cargos vitalicios.
-¿Entonces es peor algo más eficiente pero algo injusto, que algo que tiene bastantes posibilidades de salir mal pero que es “moralmente correcto”? Además, esto es España. Si creas un país de la nada, es de cajón que pongas una republica. Pero aquí, con todo lo que hemos pasado, ser republicano tiene ante todo una gran connotación de izquierdas bastante subida y aparte, aquí no se pondría una republica cualquiera, sino la Tercera, con la tentación que eso supone de cometer antiquísimos errores. Y adrede.
-Vale, sí, tienes razón. Peeero, se supone que uno de los logros de la Democracia es que cualquiera de nosotros con una buena preparación (supuestamente) puede llegar a ser Presidente del Gobierno. ¿Por qué yo no tengo derecho a ser rey, si he estudiado mucho para ello y estoy muy bien preparado?
-También tienes razón. Peeero (no, no me vas a ganar), eso es poco probable. Y la verdad, arriesgar lo que tanto trabajo ha costado conseguir por esa escasa posibilidad, sabiendo que podemos cagarla mucho en el proceso y que a lo mejor ponemos a un patán para que nos represente, como ahora sucede en el gobierno…Nada. Que no estamos tan mal. Y si en el futuro el rey de turno la caga mucho, pues sacamos la guillotina democrática y que el pueblo diga. La cuestión es: ¿tú te fías del pueblo?

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo. No todos los políticos son politicuchos. Pienso que es posible la República, y precisamente porque la figura del Rey es intercambiable, prefiero una figura no vitalicia.
    Aún así, me quedo con la última frase de Alekséyev

    ResponderEliminar
  2. La figura del rey no es intercambiable, si no sería un presidente de la República, que habría que poner sólo si el esfuerzo merece la pena. Y hombre, todos los políticos pueeede que no sean politicuchos pero como demuestra el caso italiano, a un país lo lleva palante los ciudadanos y practicamente nadie más (salvo la mafia y toda esa gente...). De todas formas, sabiendo a quien le votas, no se si eres algo ingenuo a la hora de hablar de política...(zasca)

    ResponderEliminar
  3. En toda la boca, pero no por votar a quien voto soy ingenuo. Creo que es más ingenuo el que vota a la derecha sin ser banquero.
    Con lo de intercambiable me refiero a que se puede sustituir por una figura que el pueblo elige, y no una persona que por familia va a ocupar ese cargo.

    ResponderEliminar